Plomer, siempre cerca
Un pueblo con historia ferroviaria en el partido de Las Heras a solo 90 km. de C.A.B.A.
En un entorno natural de enorme belleza, zona rural típica de la pampa humeda bonaerense cortada por el arroyo El Durazno, un curso de agua que hacia su desembocadura se unirá con el arroyo La Choza para dar nacimiento al Río Reconquista, encontramos al apacible pueblo de Plomer.
Se destaca la majestuosa estación ferroviaria, construida entre los años 1908 y 1909 por la "Compañía General de Buenos Aires", una empresa de origen frances y que compartía con la empresa "Ferrocarril Midland" por ser éste el punto de encuentro de las dos líneas de trenes que explotaban esas empresas, la primera entre la estación Buenos Aires y Rosario, en la provincia de Santa Fe, y la segunda entre Puente Alsina y la ciudad de Carhué en el límite con la provincia de La Pampa.
Caballo en el predio de la estación. Foto: Gabriela Soto
Contiguo a la estación, el predio de la misma es el sitio de encuentro de los visitantes que se acercan de los más diversos lugares del Gran Buenos Aires a pasar el día en el pueblo. Un gran parque con zona arbolada e instalaciones ferroviarias típicas de la estaciones de la época, una zona ideal para la comida o el mate al aire libre y realizar un zafari fotográfico.
Tanque de agua y manguera para cargar las vaporeras. Foto: Gabriela Soto
Una esquina de Pomer. Foto: Gabriela Soto
Antiguo comercio frente a la estación. Foto: Gabriela Soto
En Plomer, un pueblo en el que viven aproximadamente 200 personas, es imposible dejar de caminar o "bicicletear" por sus pintorescas, tranquilas y arboladas calles para recorrerlo y observar detenidamente sus casas antiguas y sus características construcciones. En el camino encontramos una muy linda plaza y una pintoresca escuela de estilo rural.
Saliendo del pueblo y del predio de la estación, continuamos la recorrida en busca del arroyo El Durazno. Para ello tenemos dos opciones: ir por las vías del ferrocarril o por la calle lateral a las mismas.
Tunel vegetal de cañas en las vías del ferrocarril. Foto: Gabriela SotoLa vuelta al pueblo para variar el paisaje la realizamos por la calle lateral a las vías. El camino nos lleva directamente al predio de la estación.
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