Cucullú, el reino de la paz
Un pueblo "perdido" a solo 100 km. de C.A.B.A.
San Andrés de Giles es un partido de la provincia de Buenos Aires que se caracteriza, entre otras cosas, por quedar relativamente cerca del Gran Buenos Aires y quizás por ese mismo motivo, es de esos lugares "conocidos" por los amantes de los paseos y el miniturismo.
Lo que seguramente no es habitual es que quienes vienen del A.M.B.A. por la ruta 7, unos pocos kilometros antes de llegar a la cabecera del partido se desvíen en el acceso al pueblo de Cucullú e ingresen a conocerlo.
El camino desde la ruta 7 al pueblo transcurre por un camino asfaltado de poco menos de cuatro kilometros de típicos paisajes campestres de la pampa humeda. Al ingresar al pueblo nos encontramos con un oasis de construcciones de principios del siglo XX, casas, comercios, una capilla, la escuela, el club, la plaza, la cooperativa, la estación...
Las calles de Cucullú son una invitación a recorrerlas con una cámara fotográfica en la mano, caminando o en bicicleta, nunca en auto para no perder nada de lo que en ellas podemos encontrar. Es interesante detenerse a obervar los carteles en sus veredas, sus esquinas, arboledas y los detalles en las construcciones existentes a sus costados.
El Ferrocarril Urquiza, en el ramal Fátima-Rojas, tiene una estación en Cucullú, que, como en todo pueblo rural, es lugar de visita obligada asi como algunas obras del tendido ferroviario. Lamentablemente el servicio dejó de funcionar en el año 1993, lo que provocó la clausura de la estación y con ello un duro golpe para las comunicaciones de un pueblo en el que hoy viven aproximadamente 500 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario