Paraje Etchegoyen, partido de Exaltación de La Cruz
Una famosa pulpería, la escuela, una casona señorial y la estación, muy cerca de la ciudad
En el partido de Exaltación de La Cruz, muy cerca de la ruta 6, encontramos olvidado en el medio de una zona eminentemente rural a un paraje de ensueño llamado Etchegoyen.
Supo tener una época dorado cuando el ferrocarril Urquiza brindaba un servico regular con parada en el pueblo y la producción lechera generaba trabajo en los tambos y en las pequeñas usinas que procesaban la leche en variados productos derivados de ella.
Fotos del frente y de la galería de la pulpería
Ideal para quienes desean encontrar un lugar para descansar del ruido de la ciudad a poca distancia de ella y en un entorno de paz absoluta, Etchegoyen nos ofrece un amplio espacio en el predio de la estación para pasar un día al aire libre, almorzar y/o tomar unos mates, caminar por sus pocas calles, andar en bicicleta, recorrer la estación, ver la majestuosa casona de la estancia "La Mimosa" y, desde ya, comprar algo en la famosa "Pulpería de Crosatto"
Arriba, 3 fotos del interior de la pulpería
Las 2 últimas fotos: entrada a la estancia la mimosa y la casona
Lamentablemente para toda la zona, la industria láctea monopólica aniquiló a los pequeños emprendimientos que había en el lugar y, como golpe de gracia, en el año 1993 se clausura el ramal ferroviario de la línea Urquiza (ramal Fátima-Rojas). Con el fin del paso del tren, el ramal ingresó a un abandono total y al mismo tiempo muchos de los sueños de las vecinas y de los vecinos de Etchegoyen.
Fotos de la estación
Para llegar a Etchegoyen hay que tomar la ruta 6. El acceso se encuentra muy cerca de la curva que hace esta ruta en Open Door en dirección al cruce con la ruta 8. Como referencia, frente al acceso hay una escuela sobre la ruta 6 y un puente peatonal que la cruza. Son unos pocos kilometros de tierra que nos llevan directamente a la estación ferroviaria.
Pueblos y parajes para visitar cerca de Etchegoyen: Open Door, Manzanares, Torres, Pavón.
Hasta aquí llegamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario